Producción y Empleo

El Estado Municipal debe impulsar la capacidad productiva regional a través políticas que contemplen la actividad de las Pymes locales y de las experiencias emprendedoras, facilitando el desarrollo de las mismas. En este sentido, potenciar la competitividad de las empresas, a través del diseño de políticas de cogestión público privada, debe ser prioridad en la agenda municipal

Asimismo, desde el gobierno comunal, corresponde promover programas orientados a fortalecer el desarrollo territorial, entendido como un conjunto de iniciativas propias de un determinado territorio que se dirigen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generar empleo, reducir la pobreza y revalorizar el patrimonio cultural y natural.

+ Tasa de habilitación municipal CERO

Proponemos la eliminación de las tasas de habilitación municipal para favorecer la instalación de nuevos emprendimientos en la ciudad 

+ Programa de desarrollo productivo local

Proponemos desarrollar e impulsar políticas de acompañamiento sectorial por medio de la formación de consorcios que nucleen pymes por sector para reducir costos, comprar maquinaria de forma conjunta y que califiquen como proveedoras de servicios públicos. 

+ Marca local bahiense

Proponemos impulsar el desarrollo de la marca “Hecho en Bahía Blanca” para promocionar y favorecer la producción local. 

+ Incubadora de emprendimientos

Proponemos la creación de un espacio destinado a emprendedor PyMES con el fin de ofrecer las instalaciones adecuadas y asesoramiento para el desarrollo de la producción.

+ Agencia de desarrollo Municipal

Proponemos el funcionamiento de una Agencia de desarrollo Municipal (ADM) como instrumento generador de políticas productivas orientadas a facilitar el entrenamiento ocupacional; garantizar el acompañamiento empresarial a micro empresas y pymes; fomentar el posicionamiento e inserción de empresas locales en el mercado nacional e internacional; promover la radicación de empresas que generen valor agregado a los productos de Bahía Blanca y la región; propiciar la articulación del Puerto de Bahía Blanca y la Zona Franca con el sistema de transporte ferroviario y carretero que conviertan a la ciudad en un nodo comunicacional para el MERCOSUR.

+ Mesa productiva local

Proponemos conformar una MESA PRODUCTIVA LOCAL a fin de generar un espacio de trabajo conjunto con las distintas agrupaciones representativas de los trabajadores y de los empresas, donde se discutan y promuevan políticas activas que garanticen las condiciones dignas de trabajo y promuevan el empleo genuino.

+ Cooperativismo

Proponemos fortalecer el  Ente Municipal de Acción Cooperativa de Bahía Blanca para promover la formación de cooperativas y otras formas asociativas como una herramienta central para el desarrollo económico y social equitativo de la ciudad. Asimismo, se buscará asesorar a las empresas y organizaciones asociativas constituidas y en formación, en los aspectos vinculados con la materia de su competencia.

+ Programa de formación profesional para jóvenes

Proponemos un programa que desarrolle las competencias profesionales y habilidades técnicas, sociales y actitudinales a fin de mejorar su empleabilidad  de las juventudes a fin de prepararlas para su primer empleo. Al mismo tiempo el programa buscará desarrollar una cultura emprendedora, de tal manera que puedan iniciar una actividad productiva de manera independiente.

+ Observatorio de empleo

Proponemos la creación del Observatorio de Empleo que evaluará las condiciones de trabajo existentes; se fomentará la educación para el trabajo y se generarán diversos programas de capacitación e información entre los cuales destacamos: la libertad sindical, la seguridad e higiene en el trabajo, la discriminación y moobing laboral entre otros.

+ Asistencia para la planificación financiera familiar

Proponemos ofrecer a los y las trabajadoras jóvenes un programa de capacitación y asistencia en planificación financiera realizando un convenio entre municipio y universidades.

+ Prevención ante la violencia y acoso laboral

Proponemos realizar un convenio con el Ministerio de trabajo de la Provincia y crear una Oficina de Violencia y Acoso Laboral para trabajadoras/es públicos y privados, a fin de generar políticas conjuntas, solucionar los conflictos y prevenirlos, así como también abordar la problemática de los abusos en el teletrabajo.  

¡Nos interesa tu opinión! Dejá tus comentarios