Desarrollo Urbano

En los últimos años en Bahía Blanca se ha incrementado la dimensión y cantidad de barrios de bajos recursos y asentamientos irregulares en diferentes sectores. El problema del acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales flagelos de la ciudad. Los valores de mercado y de la tierra han aumentado notoriamente y resultan prohibitivos para gran parte de la población.

En este sentido, la ciudad presenta una importante brecha entre los sectores de desarrollo urbano planificado, con la infraestructura necesaria, y los sectores que se desarrollan con dinámicas propias, sin planificación y con infraestructura casi nula.

Ante este escenario, el Estado Municipal no puede permanecer ajeno, siendo necesaria la implementación de políticas públicas que tiendan a corregir esta brecha y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad social. Por otra parte, debe facilitarse la ejecución de obras públicas en nuevos barrios de la ciudad y revalorizar el espacio público urbano, para que constituya el lugar de encuentro de los vecinos.

+ Consorcios vecinales

Impulso por parte del gobierno municipal de la conformación de este tipo de instrumento. Para ello proponemos la revitalización de la Oficina Municipal de Consorcios que asesore y estimule este tipo de organización vecinal.

+ Programa de infraestructura social

En barrios con vulnerabilidad, para el desarrollo de la infraestructura sanitaria básica (agua, cloacas, veredas) con la finalidad de reconstruir el tejido social y favorecer la inclusión social. Realizado por la Secretaría de Infraestructura con fondos municipales o créditos de Programas Nacionales, siguiendo el criterio de las “Propiedades Horizontales”, instalando un medidor comunitario, un tanque elevado y una red municipal. Para el caso de las cloacas se prevé la instalación de pequeñas plantas de tratamiento por manzanas o grupo de casas y una red comunitaria hasta las colectoras de ABSA. Veredas para ordenar y permitir llegar a las Escuelas y a las Salas Médicas, y ordenar las calles para dar acceso a los servicios de emergencia.

+ Plan de infraestructura vial

Buscamos mejorar la conectividad norte/sur de la ciudad. Ejes de intervención: 14 de julio, Indiada, Rincón, Entubado, Av. Independencia y Latanzio-Rigamonti. 

+ Cordón cuneta y veredas

Se propone la construcción del sistema cordón–cuneta-vereda en la periferia de la ciudad (tanto zona norte como sur), con una vereda de 1.5 mts. de ancho incorporada a la obra pública. Esto permitirá ordenar el barrio, establecer los niveles para los desagües pluviales y las futuras construcciones, y promover y posibilitar la movilidad peatonal barrial, evitando que los vecinos tengan que caminar por la calle de forma insegura.

+ Pavimento solidario

Se realizará mediante la provisión de los materiales por costo y cuenta de los vecinos y el estudio, nivelación, medición proyecto, cómputo de materiales, provisión de maquinarias, mano de obra, combustible, por cuenta de la Municipalidad, por sí o mediante la contratación de empresas. Asimismo, la Municipalidad financiará la compra de materiales por parte de los frentistas.

+ Pavimentación sustentable

No es posible que se pavimente de igual manera las calles, sin tener en cuenta las características de cada zona de la ciudad. Proponemos pavimentación diversificada para vías principales y secundarias. También es importante tener en cuenta que el  suelo de la ciudad es poco permeable haciendo que el agua corra rápidamente por canales y pavimentos, concentrando grandes volúmenes en  corto periodo de tiempo que derivan el agua hacia los barrios más bajos que reciben todo el volumen. La falta de nuevas obras de ampliación del  sistema de drenaje pluvial, ya envejecido en nuestra ciudad, sumado a la amenaza del cambio climático, nos lleva a evaluar otras alternativas más amigables. Proponemos implementar el pavimento articulado y ecocalles pavimentadas con materiales absorbentes.

+ Elevación de rango a SECRETARÍA

Proponemos elevar a rango de secretaría la actual Subsecretaría de Planificación y Desarrollo Urbano y creación del Departamento de Hidráulica para tener un conocimiento adecuado de toda la red de abastecimiento de agua potable. Dicha Secretaría tendrá a cargo el estudio de la ampliación y del mantenimiento de obras públicas y de infraestructura (viales, pluviales, cloacales, de provisión de agua, de gas y de electricidad) e información en red de toda intervención urbana que vaya realizándose y su estado, plasmado en un Sistema de información georreferenciado.

+ Programa de mejoramiento integral de barrios

Para revalorizar distintas zonas de la ciudad y desarrollar proyectos de gestión patrimonial para casos como el Barrio Inglés, a fin de revalorizar el patrimonio histórico local con el fin de integrarlas a un proyecto de desarrollo turístico), con participación de las Universidades y Colegios profesionales.

+ Presupuesto de desarrollo

El presupuesto de gastos solo admite un 10% de inversión para obras y atendiendo a las urgencias de la ciudad (sociales y de infraestructura) los ingresos a percibir por tasas a esos grandes nuevos emprendimientos debe aplicarse a un Presupuesto DE DESARROLLO PLURIANUAL, en el que el destino de los recursos debe consensuarse en una Mesa para el Desarrollo integrada por concejales de todos los bloques, las empresas y la representación social, fijando las prioridades para aprobarlas en el HCD.

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