Seguridad

La seguridad representa una de las principales preocupaciones de los bahienses. El Municipio no puede ser pasivo ante el notable incremento de hechos delictivos que afectan a vecinos y comerciantes de diferentes barrios de la ciudad, por lo que la coordinación de las políticas de seguridad local la debe asumir el Intendente. No debe constituir una preocupación de un día frente a hechos trágicos sino la asunción de una responsabilidad institucional en el mayor grado institucional. La actividad de prevención del delito requiere un programa integral, que represente una interpretación sistémica que aborde diferentes aspectos vinculados con la problemática.

Reconstruir el tejido social es clave en una propuesta integral que aborde los problemas de seguridad en la ciudad. Los proyectos de participación ciudadana también deben estar vinculados con la prevención del delito, como se señala en las recomendaciones de la CAF. Al mismo tiempo, es fundamental propiciar centros culturales comunitarios y orientar parte de sus actividades a la recuperación y apropiación de espacios públicos. 

Las políticas de prevención que apuntan a la reconstrucción del tejido social se contraponen a las acciones de “mano dura” que apelan al endurecimiento de castigos, a la mayor presencia policial y a la exclusión (segregación y encarcelamiento) como respuestas ÚNICAS a la violencia y el delito.

Para abordar esta problemática impulsaremos un PLAN MUNICIPAL DE SEGURIDAD, propuesta integral de IC conformada por las siguientes iniciativas concretas. 

 

+ SISTEMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN CIUDADANA

La información confiable resulta imprescindible.  Sin una adecuada información las decisiones serán erróneas. Existen 10 destacamentos con policía local y los vecinos deben tener acceso a las estadísticas que producen. Proponemos que esos datos sean cargados en la página de Gobierno Abierto. Ello permitirá la permanente actualización de los “mapas del delito” en la ciudad gracias a la colaboración de los foros de seguridad. El que figura actualmente en la página de la Municipalidad tiene 5 años de desactualización, ya que los últimos datos cargados corresponden al 2018 https://www.bahia.gob.ar/mapadeldelito/

Realizar un relevamiento de la información delictual disponible, determinando las zonas calientes y tipos delictuales, contextualizados de acuerdo con el género, la condición la edad y otras variables poblacionales, y contrastarlo con los sectores de circulación pública, tal como recomienda la la Guía para ciudades más seguras de la Corporación Andina de Fomento (CAF)  

+ Observatorio municipal del delito

Constituirá un sistema de vigilancia integrado por distintas instituciones que utilizan información georreferenciada para el análisis de la violencia y el diseño de estrategias y acciones de intervención oficial en el partido de Bahía Blanca con el objeto de constituirse  en un instrumento de análisis de la violencia para la toma de decisiones oportunas. También resulta fundamental fortalecer los FOROS DE SEGURIDAD BARRIALES que permitan el diálogo entre vecinos y fuerzas policiales para la prevención del delito.

+ Rejerarquizar y elevar a rango de Secretaría el área de Seguridad del municipio.

Dentro del organigrama municipal debe quedar reflejada la importancia que tienen las problemáticas asociadas al delito.

+ Plan de seguridad y convivencia

Dentro de la Secretaría de Seguridad se organizará una oficina para la solución de conflictos por medio de la conciliación y mediación. Estas herramientas reducen la conflictividad ciudadana y  contribuyen a resolver, de manera pacífica y concertada, los conflictos. Las sociedades de fomento también serán parte del programa ya que sus referentes serán capacitados en temas de convivencia, mediación y seguridad ciudadana y convocados para realizar el seguimiento y control de los resultados del Plan, realizando encuestas de percepción de seguridad.

+ Plan de luminarias

El Municipio no puede subordinar la instalación de luminarias a cuestiones presupuestarias o al embellecimiento de la ciudad sino a las de seguridad. Para ello debe priorizar la atención de lugares de alto riesgo delictual y de vulnerabilidad

+ Prevención del delito

Proponemos jerarquizar el funcionamiento del Patronato de Liberados (organismo que acompaña a las personas que egresan de unidades penitenciarias) en vistas a evitar la reincidencia delictiva a través de un convenio entre la Provincia y el Municipio para otorgar fondos, reforzar las políticas de reinserción social laboral, incluyendo al Colegio de Trabajadores Sociales para ampliar el personal existente. 

+ Creación de la SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL NARCOTRÁFICO

La Subsecretaría colaborará con instancias provinciales y federales para  prevenir el narcotráfico, propondrá y auxiliará la instalación de la UIF, realizará convenios de capacitación, analizará datos y evaluará acciones junto a la comunidad.

¡Nos interesa tu opinión! Dejá tus comentarios