Políticas Sociales

Desde IC hemos desarrollado un diagnóstico socioambiental (ver) que refleja la situación actual de la ciudad. Fueron tomados como insumo, datos públicos provenientes de proyectos de investigación realizados por las universidades locales. Las políticas de cuidado e inclusión social son las únicas que nos pueden garantizar un futuro digno. La educación y la integración social son las armas más potentes que tenemos para luchar contra el consumo de drogas y otras problemáticas sociales que nos preocupan a los y las bahienses.

              El actual contexto de crisis económica y social  vino a dejar en evidencia la desinversión de años en la atención a los sectores vulnerables, sobre todo en los barrios de nuestra ciudad.  Frente a este panorama de carencias y ausencias, las organizaciones sociales, agrupaciones barriales, comedores y merenderos entre otros, han venido cumpliendo un rol social y político fundamental ante la ausencia del gobierno municipal. Por ello es prioritaria una verdadera articulación del Municipio con los referentes sociales, donde sean escuchados y tenidos en cuenta en sus propuestas en el diseño de políticas públicas locales. Y es imperioso mejorar la presencia de trabajadores sociales que acompañen a los chicos en su educación y mejorar la infraestructura de los barrios para garantizar el acceso a la escuela y a la salud. Hoy cada servicio local atiende más de 1500 casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.  

              Nuestro objetivo es priorizar el rol social que desde el estado municipal se ha venido delegando a la tarea que realizan las organizaciones e instituciones vinculadas a niñez y adolescencia, y los clubes y escuelas deportivas barriales, a través de: 

– Mayor asignación presupuestaria.

– Programas de articulación territorial en los barrios.

– Espacios de promoción en la creación de políticas públicas barriales, con la participación protagónica de quienes día a día trabajan con la necesidad de los vecinos y vecinas. 

– Capacitación para referentes barriales, sobre los servicios que presentan los barrios como los centros comunitarios, unidades sanitarias, instituciones educativas etc. Orientar a los referentes sobre medidas a implementar frente a situaciones de vulneración de derechos de la niñez

+ Incremento del presupuesto para Políticas Sociales

Recuperar el porcentaje histórico de inversión de fondos en esta área (actualmente es solo 5% del presupuesto municipal total) y llevarlo al 15% lo que permitirá incrementar el alcance de las Políticas Sociales municipales.

+ Convocar al Consejo Local Económico Social (CLES)

Proponemos convocar al CLES para coordinar la implementación de políticas sociales y económicas existentes para articular interinstitucional y promover la participación de los beneficiarios en la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos sociales.

+ Recursos para el área de Niñez y Adolescencia

Proponemos incrementar la partida presupuestaria que dispone el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes, Centros de día, hogares proteccionales, programa Envión y otros.

+ Acompañamiento para adolescentes

Desarrollar dispositivos de acompañamiento grupal para adolescentes en los barrios, que sirva como complemento a los programas envión y de articulación con otros dispositivos barriales a fin de acompañar a adolescentes con consumo problemáticos o situaciones de vulnerabilidad.

+ Espacios públicos

Proponemos recuperar espacios públicos barriales para generar espacios de promoción cultural y deportiva, con una finalidad social, trabajando en red con las sociedades de fomento, centros de jubilados, ONGs y clubes barriales para trabajar en la prevención y evitar el riesgo de que la infancias lleguen a estar en estado de vulneración y de ésta manera ser favorecedores de la  reconstrucción del tejido social. 

+ Aprendizaje en servicio

Proponemos trabajar desde la PREVENCIÓN INESPECÍFICA, que impulse a acompañar los proyectos de vida de la niñez y adolescencia, invitando sobre todo a las instituciones educativas a impulsar acciones comunitarias desde el Aprendizaje en Servicio. Partiendo de la necesidad del barrio, los estudiantes puedan generar un servicio fomentando valores de solidaridad, comprometiéndose con la comunidad y siendo protagonistas de su transformación.

+ Banco de alimentos

Impulsar y difundir el BANCO DE ALIMENTOS DE BAHÍA BLANCA, organismo que recepciona donaciones y las distribuye entre comedores y diversas ONGs. de la ciudad. En tal sentido, desarrollaremos una plataforma digital municipal para que los vecinos puedan realizar donaciones destinadas específicamente a atender las necesidades alimentarias de sectores vulnerables de la ciudad

+ Articulación entre Municipio y ONGs

Reforzar desde el estado municipal la tarea social tan importante que realizan las organizaciones e instituciones sociales, merenderos, comedores, clubes y escuelas deportivas barriales, a través de la actualización del registro de ONG ‘s locales, como así también de organizaciones no formales que cumplen un rol social barrial. Realizar un mapeo de geolocalización por delegación, categorizando los servicios que prestan, población destinataria.  

+ Mesas barriales

El actual contexto sanitario, económico y social, vino a dejar en evidencia la desinversión de años en poblaciones vulnerables, sobre todo en los barrios de nuestra ciudad.  

Frente a este panorama de carencias y ausencias, las organizaciones sociales, agrupaciones barriales, comedores, merenderos, etc. cumplen un rol social y político fundamental, que muchas veces el estado municipal ha desestimado. Por todo esto, resulta prioritario una verdadera articulación del Municipio con los referentes sociales, donde sean escuchados, tenidos en cuenta en sus propuestas e incidencias en las políticas públicas locales.

Para facilitar eso proponemos: Promover la creación de  mesas barriales por delegaciones con plena participación de los referentes territoriales y de las delegaciones municipales, para propiciar la escucha a las problemáticas barriales, la generación de propuestas de mejoras desde una construcción colectiva, y habilitar espacios de promoción en la creación de políticas públicas barriales, donde sus referentes puedan tener también voz en la estructura del CLES.

+ Fondo Municipal Solidario

Proponemos crear un Fondo Municipal  Solidario para atender emergencias, que se generará con la donación de un porcentaje de los sueldos del Intendente y Concejales/as, y funcionarios/as municipales de alta jerarquía, de aporte voluntario de empresas de Bahía Blanca, de donaciones, de ahorro global de gastos municipales. 

¡Nos interesa tu opinión! Dejá tus comentarios