Niñez y adolescencia

+ Recursos Para niñez y adolescencia

Proponemos incrementar la partida presupuestaria que dispone el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes, Centros de día, hogares proteccionales, programa Envión, mamás cuidadoras, y todo programa dependiente de la Subsecretaría de niñez y adolescencia.

+ Referentes para niños, niñas y adolescentes.

Existe la necesidad de personas que se constituyan en una figura de apoyo y sostén emocional para el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes durante su institucionalización en hogares proteccionales, sobre todo aquellos adolescentes que están pronto a egresar del sistema al cumplir la mayoría de edad. En algunos casos son referentes de ongs locales que realizan esta tarea con gran compromiso y de manera ad honorem. 

Es por esto que  proponemos: Convocar, capacitar y asignar recursos, a referentes afectivos (que pueden ser de las mismas ONG’s) que puedan acompañar a niños, niñas y adolescentes alojados en hogares convivenciales, con mayor incidencia en aquellos pronto a egresar del sistema.

+ Dispositivos de acompañamiento para adolescentes en los barrios

Reconocer a la comunidades barriales como sujetos activos y a los y las adolescentes que viven en ellas, como personas que tienen deseos y proyectos, hará que construyamos estrategias colectivas de prevención, cuidados, atención y acompañamiento acordes a cada territorio. En función de esto, resulta importante poder pensar las problemáticas que atraviesan en relación con la trayectoria de vida, la experiencia de cuidados (del cuerpo, emocional, social, vincular) el nivel de acceso a derechos y la posibilidad de construcción de un proyecto individual y colectivo. 

Para esto proponemos: La creación de dispositivos de acompañamiento psicosocial grupales para adolescentes en los barrios. Que sirva como complemento a los programas envión y de articulación con otros dispositivos barriales a fin de acompañar a adolescentes con consumo problemáticos o situaciones de vulnerabilidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¡Nos interesa tu opinión! Dejá tus comentarios